tendencias tecnología restaurantes

Las 7 tendencias tecnológicas que transformarán tu restaurante este 2024

La industria gastronómica formada por restaurantes, hotelería, bares o cafeterías se encuentra en constante evolución para ofrecer las mejor de las experiencias a sus clientes, y el año 2024 promete ser testigo de cambios significativos impulsados por la tecnología.

Estas 7 tendencias están marcando el rumbo para transformar la experiencia del cliente y la gestión operativa en restaurantes y cafeterías.

1. La hiperpersonalización gracias a la IA

La IA será una de las mayores protagonistas del sector, ayudando a los restaurantes a comprender mejor las preferencias individuales de sus clientes. Desde recomendaciones personalizadas basadas en los gustos de los clientes, hasta cartas digitales con ordenación de platos y precios dinámicos, la IA ofrecerá experiencias gastronómicas únicas y adaptadas a cada cliente.

La IA también tendrá un papel protagonista en la gestión del inventario para poder reducir el desperdicio de los alimentos, aumentando la rentabilidad de los restaurantes, y también ayudará en la gestión de la comunicación entre restaurante y cliente.

Y además, los chatbots de IA o asistentes de voz aportarán una importante ayuda a los restaurantes de varias maneras:

  • Guiar al cliente por una Carta Digital 
  • Tomar los pedidos por los clientes
  • Ofrecer promociones especiales basadas en sus gustos
  • Responder a las preguntas de los clientes, especialmente las relacionadas con intolerancias y cocinado

2. Innovación en las entregas

La innovación más allá del restaurante continua. Cadenas de comida rápida como McDonald’s prevé que un 30% de los pedidos a domicilio se originarán en su propia aplicación en 2027, por lo que las inversiones en aplicaciones propias y en programas de fidelización serán claves para generar una mayor conexión con el cliente.

Muchas empresas están optando por el reparto autónomo. Por ejemplo, Domino`s Pizza ha explorado el uso de coches de reparto autodirigidos para entregar los pedidos y UberEats, Walmart o Pizza Hut están probando la entrega robotizadas. Y otras empresas con drones. Todas estas alternativas buscan reducir los costes asociados a la actividad laboral, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente. 

3. Pagos sin contacto

El pago sin contacto se ha vuelto cada vez más popular en la industria de la restauración, que permite a los comensales pagar la comida con un reloj inteligente o smartwatch, un teléfono móvil o una tarjeta de fidelización.

Según una investigación de Juniper de 2020, aproximadamente el 53% de las transacciones globales que se realizarán a través de POS serán sin contacto en los próximos cinco años.

El pedido y pago desde el móvil es eficiente y genera una experiencia sin fricciones en un restaurante. Además permite ahorrar más de 15 minutos por servicio y agilizar la rotación en mesas. Los clientes pedirán y pagarán más rápido, lo que genera una experiencia mucho más positiva y satisfactoria en el restaurante.

4. Códigos QR

Los códigos QR están presentes en más restaurantes día a día. De hecho, se proyecta que el tamaño del mercado global de etiquetas de código QR alcance los 1.3 mil millones de dólares en 2026.

En la era contactless, los códigos QR permiten a los clientes acceder a cartas digitales y pedir y pagar sus pedidos realizando un simple escaneo en su teléfono móvil. Esta tecnología, que no requiere la descarga de una aplicación, juega un papel clave para ayudar a los restaurantes con el rastreo de contactos y la gestión de datos para tomar mejores decisiones. 

5. Realidad aumentada y gestión en la nube

La realidad aumentada (RA) se usará para mejorar la experiencia del cliente, permitiendo a los comensales visualizar los espacios disponibles (barra, salón o terraza) antes de hacer una reserva, visualizar los platos en 3D antes de hacer un pedido, acceder a la información nutricional instantánea o disfrutar de menús interactivos y entretenidos apoyados en el storytelling. Las opciones son infinitas.

Y todas estas herramientas generarán una ingente cantidad de datos. La migración a soluciones basadas en la nube se acelerará. Desde la gestión de inventarios hasta la administración de reservas y datos de clientes, la nube ofrecerá flexibilidad, seguridad y accesibilidad desde cualquier lugar.

6. Sostenibilidad a través de la tecnología

La sostenibilidad será una prioridad para la restauración durante 2024, impulsada por tecnologías que reducen el desperdicio de alimentos y plásticos. Aplicaciones para gestionar inventarios, optimizar rutas de entrega de comida a domicilio y ofrecer opciones más ecológicas en los menús serán comunes. 

El uso de cartas digitales supone un importante ahorro de papel e impresión para restaurantes y cafeterías, e impactará de forma muy positiva en un comensal muy concienciado con la sostenibilidad.

7. Fidelización digital de clientes

En un mundo hiperconectado en donde el cliente está abrumado con la cantidad de oferta gastronómica disponible, centrarse en la fidelización es vital. 

En muchos restaurantes, los clientes ahora tienen la opción de unirse a un programa de fidelización, ya sea en línea a través de una wallet o mediante una aplicación, proporcionando sus datos de contacto, como un número de teléfono o un correo electrónico.

Una vez inscrito, el programa monitorea sus hábitos de gasto y ofrece recompensas personalizadas basadas en sus compras anteriores. Este enfoque integral e individualizado no solo mejora la experiencia gastronómica general de los clientes, sino que también permite a los hosteleros sugerir nuevos platos e incentivos.