El marketing desempeña un papel fundamental para el aumento de las ventas de tu restaurante. En este post te mostramos algunas estrategias de marketing que pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio, y sin necesidad de tener que aplicar grandes presupuestos:
¿En qué eres una máquina?
Define tu propuesta de valor única. Identifica qué te hace especial y diferénciate de la competencia. ¿Ofreces un plato muy diferente? ¿Cocinas con un ingrediente muy especial? ¿Tienes un ambiente particularmente acogedor?
Comunica claramente tus puntos fuertes, eso por lo que tus clientes escogen ir a tu restaurante.
Lo bonito entra por los ojos
Crea una estrategia de marca sólida. Desarrolla una identidad visual atractiva y coherente que refleje la personalidad de tu restaurante. Utiliza colores, logotipos y tipografías que sean representativos de tu estilo o de tu cocina, y aplícalos en todos los aspectos de tu comunicación, como en tu carta digital, las redes sociales y los materiales impresos.
Que se te vea y escuche
Construye la comunicación con tus clientes. Asegúrate de tener una página web atractiva y fácil de navegar, una carta digital que incluya toda tu oferta y menús y horarios de atención. Utiliza las redes sociales de manera activa y regular para compartir contenido atractivo, como fotos de tus platos, eventos especiales y testimonios de clientes satisfechos.
Utiliza el poder de las reseñas y testimonios
Las opiniones de otros clientes tienen un gran impacto en la decisión de reserva de otros consumidores.
Anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas positivas en plataformas como Google o TripAdvisor. Considera ofrecer incentivos, como descuentos o regalos, a cambio de reseñas.
La fidelización de tu cliente es una poderosísima arma para que vuelva a visitarte.
Eventos y celebraciones
Organiza eventos y promociones especiales. Crea eventos temáticos, promociones de temporada y ofertas especiales para atraer a nuevos clientes y fomentar la repetición de visitas a tu restaurante. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos en cumpleaños, promociones de happy hour en aquellos momentos valle o de menos afluencia de clientes, menús degustación o noches de música en directo.
Un buen ejemplo de restaurantes que combinan gastronomía y experiencias son los de El Grupo Larrumba. Te invitamos a que le eches un vistazo a su página de Instagram.
Establece alianzas
Colabora con otros negocios locales, como tiendas, hoteles o empresas de turismo, para promocionar mutuamente tus servicios. ¿Qué tal hacer un pack de cena o comida en tu restaurante más una visita a un spa? ¿O colaborar con ese hotel que no tiene cocina para hacer servicio de delivery para sus propios huéspedes?
El principio de escasez
Te hablamos del poder de las reseñas para tu restaurante, pero otro principio del neuromarketing (psicología + marketing) es el de la escasez. Seguro que has visto en algunas webs reclamos como «Solo quedan 3 asientos con esta tarifa» o «Usuario X acaba de comprar». Y terminamos acelerando la compra por miedo a quedarnos sin esa prenda o vuelo.
Pues en un restaurante puedes aplicar el principio de escasez, creando menús con platos de unidades «limitadas». Así harás que la experiencia de consumo en tu local sea mucho más exclusiva y acelerarás la toma de decisión.
El día de…
Con el objetivo de fomentar el consumo y la recurrencia de tus clientes, crea días de platos especiales. Por ejemplo, el jueves es el día de la tortilla y haz recetas diferentes de tortilla. O súmate a festividades o fechas especiales, como Navidad, Semana Santa, construyendo unos platos solo para ese día.
Estarás generando experiencias innovadoras y el cliente querrá visitarte para degustar ese plato único que solo está disponible en ese día particular.
En PlaceIn llevamos bienestar al sector hostelero gracias a tecnología con propósito. ¿Quieres conocer más sobre nosotros? Reserva una demo