fbpx

Todas las oportunidades del delivery

El delivery o reparto de comida a domicilio es una línea de negocio importantísima y ya consolidada para muchos locales, si bien en 2022 su crecimiento no fue tan abultado como en los años 2020 y 2021, (veníamos de la pandemia donde muchos negocios tuvieron que reconvertirse).

Según cifras de NDP Group, el food delivery —engloba la venta telefónica, vía agregador y vía la propia app de un establecimiento— ha crecido durante todos los trimestres del 2022, generando una facturación de 2.781 millones de euros frente a los 2.328 millones de euros en 2021.

Ya no solo pedimos comida a domicilio, a nuestra casa, sino que las ocasiones de consumo se han ampliado. Pedimos comida cuando estamos en un hotel alojados y no queremos salir de la habitación; también cuando estamos en el trabajo y nos apetece un plato en particular; o cuando vamos a eventos y la oferta del lugar no nos termina de convencer o tiene largos tiempos de espera.

Y los platos que pedimos al delivery ya no son solo pizzas y hamburguesas, ampliándose la oferta a paellas, tapas como tortilla o calamares y postres.

En este post te vamos a contar cómo trabajamos en PlaceIn con nuestros clientes con el servicio de Wherever, qué pasos tiene que dar cualquier negocio antes de lanzarse al delivery y las tendencias principales del sector.

¿Qué pasos tienes que dar antes de ofrecer el delivery?

Puede que estés pensando en ofrecer un servicio de delivery o entrega a domicilio de tu carta de comidas y bebidas. Pero antes de lanzarte a la piscina, te recomendamos que pienses en estos tres elementos:

¿Tú y tu equipo estáis preparados para ofrecer delivery? 

Tendrás que pensar en disponer de un motor de reservas que permita programar y hacer envíos, en una carta digital, en un #packaging correcto que mantenga en las mejores condiciones tus platos, en el transporte, en el radio que cubrirás, en los tiempos de entrega o en los costes de este servicio.

Adaptación de tu carta al delivery

No todos tus platos se adaptan de la misma forma al delivery debido a los tiempos de transporte. Por eso nuestra recomendación es que prepares una carta concreta para las entregas a domicilio, con platos que no pierdan su forma y sabor por el transporte.

Haz un buen delivery

Si ofreces un muy buen servicio de comida en tu restaurante, pero tu delivery no está a la altura, puedes estar comprometiendo toda tu imagen de marca. Tu cliente siempre te percibirá como un todo.

¿Cuáles son los actores principales en el servicio del delivery?

Si hablamos de las partes implicadas dentro del servicio del delivery, nos encontramos:

  • Restaurantes y hosteleros. Ya te adelantábamos en el punto anterior todo lo que debes tener en cuenta antes de ofrecer el delivery. Y disponer de un motor de reservas, un packaging, el transporte, la adaptación del servicio de cocina o los tiempos de entrega se convierten en una importante fuente de gastos. Por ello, para que tu servicio de delivery sea rentable, tendrás que pensar en ofrecer tus platos con otros precios. Una buena idea es incentivar el consumo de bebidas, entrantes y postres, que habitualmente te dan un margen de beneficios más alto que los platos principales.
  • Plataformas de entrega. Tendrás que elegir si ofrecer tu servicio de delivery a través de una plataforma propia o emplear marketplaces o plataformas de terceros. El principal hándicap de utilizar marketplaces son las elevadas comisiones (alrededor de un 30% del ticket), que terminan por mermar el margen de beneficios de los restaurantes. Nuestra recomendación es que siempre emplees una plataforma propia, pero hazlo en el momento adecuado. El principal valor de los marketplaces es que te ayudan a atraer nuevos clientes, son generadores de demanda porque sus marcas son muy reconocibles. Pero… ¿y si aprovechas para publicitar mientras tanto tu servicio de entrega propio a los clientes que vienen desde el marketplace? Ofréceles un descuento, un 2×1 u otro tipo de gancho para que se pasen a tu delivery.
  • Conductores. Son una parte fundamental en tu servicio de delivery. Aunque tu plato sea el mejor del mundo, si la entrega fue lenta o la persona de reparto no fue todo lo agradable que podría haber sido, tu percepción del restaurante será negativa y probablemente no volverás a repetir.  Los conductores deben optimizar el espacio de sus maleteros para llevar cuantos más packs de comida mejor, y optimizar las rutas del transporte para evitar atascos.
  • Clientes. Son los actores fundamentales del servicio del delivery, los que inician el proceso y lo finalizan. Por orden de importancia, los clientes valoran el tiempo de entrega; la calidad de la comida; la exactitud del pedido recibido (que lo entregado se ajuste a lo pedido) y la variedad gastronómica. 

Pros y contras de tener un delivery propio

Pros

Menores comisiones que en un marketplace. Por lo tanto, más beneficios para ti en el ticket.

Vendes bajo tu propia imagen de marca, y generas más recuerdo en tu cliente. Si vendes en un marketplace, tu restaurante será igual que el resto. 

Datos de negocio. Todos los datos generados del delivery son tuyos, como tipos de platos solicitados, tiempos de entrega, clientes recurrentes o zonas con mayor densidad de pedidos.

Mayor conocimiento del cliente. Al disponer de datos sobre los pedidos de tus clientes, podrás conocerlos en más profundidad y saber qué les gusta y qué demandan.

Acciones de marketing. Los datos generan más conocimiento sobre tu cliente, lo que te permitirá diseñar acciones de marketing particulares para cada uno de ellos.

Contras

Tendrás que ocuparte tú mismo del servicio de delivery.  Esto puede verse en ocasiones como un contra si no tienes mucho tiempo, pero como algo positivo si quieres tener todo el control de tu negocio en tus manos.

Tendencias del delivery

Para terminar el post sobre todas las posibilidades que te ofrece el delivery, te contamos todas las tendencias que se avecinan y otras muchas que ya son presente.

  1. La diversificación del consumo. Los pedidos de comida a domicilio ya no son solo las comidas y las cenas, sino que se ha registrado un aumento de pedidos para el desayuno y comidas entre horas.  Entre los platos más demandados están los dulces, seguidos por los helados y los batidos, pero también por opciones más saludables, como los smoothies,  la kombucha o los bols de frutas. 
    más variada. Los usuarios usan el delivery para darse caprichos a través de la comida, y el ‘snacking’ forma parte de ese autocuidado.
  2. El zero waste y la lucha contra el desperdicio. Los clientes están más concienciados en contra del desperdicio de comida, y cuando piden a domicilio, tienden a guardarse lo que les sobra para otro momento. Una buena práctica para los restaurantes es incentivar esa cultura del ahorro, ofreciendo cantidades de producto adecuadas y proporcionando recipientes adecuados para recalentar aquello que nos guardamos para consumir en otro momento. 
  3. La sostenibilidad tanto en el proceso de elaboración como en los recipientes de los alimentos. Se está consolidando la tendencia de consumir platos más sostenibles, elaborados con ingredientes menos agresivos con el medioambiente. Y también se opta por el uso de recipientes menos contaminantes, que contengan menos plásticos y ayuden al reciclaje (evitar el uso de cartones y plásticos en un mismo envase). 
  4. Recetas vegetarianas y veganas. El consumidor demanda platos vegetarianos, veganos y sin gluten. Un restaurante que quiera ser más inclusivo, deberá pensar en platos vegetales que tengan la calidad como factor diferencial, que apuesten por nuevos métodos de elaboración, preparaciones y sabores. Lo veggie está de moda. 
  5. La vuelta hacia lo clásico. Muchos consumidores demandan a sus restaurantes platos clásicos, con base en recetas tradicionales y que contengan todo el sabor de antaño. Y también solicitan re-elaboraciones de esos platos clásicos, pero con un toque actual.
  6. El restaurante digital.  Antes de solicitar un delivery, acudimos a las redes sociales o a otros perfiles para ver las valoraciones que tiene dicho restaurante. Nos dejamos guiar mucho por las opiniones de los demás, por lo que es fundamental cuidar qué es lo que dicen los demás de ti. Es fundamental que tus redes sociales estén cuidadas, actualizadas y con fotografías y vídeos cuidados de cada uno de tus platos. 

Esperamos que este post sobre el delivery te haya resultado súper interesante. ¿Quieres crear un servicio de Delivery o Take Away en tu restaurante?

Escríbenos y nos reunimos contigo para ayudarte.

Scroll al inicio